Los datos Exif deberían ser nuestro abecedario fotográfico. Éstos no son sino los parámetros que hemos empleado para realizar cada fotografía (como el tiempo de exposición, la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO o la velocidad de obturación), y quedan almacenados junto a cada fotografía digital en la tarjeta de memoria.
Así, cada vez que abrimos una fotografía con Lightroom o cualquier otra aplicación fotográfica, podemos saber qué hemos hecho para obtener unos resultados concretos.
Ahora bien, antes de que existiese la fotografía digital, los datos Exif se apuntaban en una libreta. Lejos de los automatismos, el fotógrafo analógico tenía que llevar consigo una suerte de diario en el que anotaba los parámetros de cada toma.
PhotoExif es una aplicación para iOS que viene a hacer las veces de las viejas libretas Exif para que no tengamos que llevar una encima cuando disparamos en analógico. Elegimos la cámara que empleamos, así como los parámetros de cada disparo, y luego asociamos a éstos la fotografía escaneada.
No se trata, desde luego, de nada nuevo, pero puede resultar atractivo para los que gusten de hacerlo todo con su iPhone.
Su interface es realmente bonita y fácil de usar, aunque su precio hará que más de uno se lo piense: 2,69€ en la App Store que podemos ahorrarnos con utilizar una simple libreta de toda la vida.
Aunque no lo sabemos con seguridad, ya que no hemos comprado la aplicación, es si ésta se puede utilizar para consultar los datos Exif de las fotografías digitales. No estaría nada mal, ya que así le sacaríamos mucho más partido a los modos manuales de disparo y dejaríamos de depender de los modos semiautomáticos.