Anunciado hace ya muchísimos meses, el nuevo gran angular fijo de Samyang ha sido al fin presentado en sociedad bajo la prolija denominación Samyang 10mm f/2.8 ED AS NSC CS.
Destaca, por supuesto, su amplísima luminosidad, muy poco habitual en los objetivos de este género (grandes angulares), además de su enfoque manual, típico en las lentes de la firma oriental.
En lo que respecta a su diseño interno, consta de 14 elementos divididos en 10 grupos diferentes, entre los que destacan una lente de baja dispersión y dos asféricas, especialmente ideadas para mejorar las distorsiones lumínicas y geométricas. Además, los cristales están recubiertos por nanocristales, que mejoran la lucha contra los reflejos indeseados.
Aunque en principio se lanzará para cámaras réflex de formato APS-C (que convierten los 10mm en unos más que atractivos 16), más adelante se presentarán los modelos para cámaras micro cuatro tercios (en las que los 10mm se convertirán en unos 20).
Disponible en todo el mundo a partir de mediados del próximo mes de enero de 2014, se presenta como una muy buena solución semiprofesional para aquellos que gustan de la fotografía de paisajes y arquitectura; aunque también puede ofrecer unos resultados muy atractivos en fotografía artística y retratos poco ortodoxos.
Sus principales rivales, entre los que se encuentran el Canon 10-22mm o el Sigma 10-20, ofrecen una mayor cobertura focal, sin embargo se quedan muy lejos de la calidad que proporcionan esos cristales asféricos y de baja dispersión y hacen aguas en lo que se refiere a luminosidad (parten de un número f de 4 en el mejor de los casos).
Aunque aún desconocemos el precio oficial de este 10mm de Samyang, desde el Reino Unido se especula con un precio que ronda los 550€ en el caso del APS-C y los 420 en el caso del micro cuatro tercios.