Todos tenemos nuestros principios y, en mi opinión, hay que defenderlos hasta el fin, ya que esos principios no representan a nosotros. Es por eso, por sus principios y sus normas éticas, por lo que Associated Press ha roto el contrato con uno de sus fotógrafos freelance, con Narciso Contreras, por alterar una de las fotografías que mandó a la agencia. Pero no solo mandó la fotografía y esta salió, sino que ganó, junto con otros compañeros, el Pulitzer en 2013.
Fue el propio fotógrafo el que confesó esta modificación de imagen, y este es el castigo que le han impuesto. Es cierto que a nosotros puede parecernos un castigo muy drástico, pero cuando la política de la empresa es esta, ¿Qué menos que tomar medidas? Estas son las palabras de la agencia:
La reputación de Associated Press es de suma importancia y reaccionamos con decisión y con fuerza cuando se ve empañada por acciones de violación de nuestro código ético – Santiago Lyon –
Y estas las del fotógrafo:
Quitar deliberadamente elementos de nuestras fotografías es completamente inaceptable. Pensé que la cámara de video en el marco inferior podría distraer a los espectadores pero es una decisión de la que me arrepiento. Tomé la decisión equivocada cuando quité la cámara … Me siento avergonzado por ello.
La disculpa del fotógrafo me ha gustado mucho, pero, como ya hemos dicho, debemos defender nuestros principios y es lo que está haciendo la empresa.
¿Qué pensáis de esto? ¿Y del retoque fotográfico? Personalmente me gustan las fotos tal y como salen, esos si, no es lo mismo un poco de edición que un retoque exagerado, como el quitar objetos de la fotografía.