Cuando uno se habitúa a trabajar con una firma concreta, tarda bastante tiempo en plantearse la compra de un objetivo que no lleve la misma marca que su cámara. Si usas Canon, tus objetivos son Canon; si eres nikonista, usas objetivos Nikkor. Ahora bien, a medida que pasan los años y empiezas a probar otras opciones, te das cuenta de que en el fondo no hay ninguna clase de lógica en este comportamiento.
Las alternativas a Nikon y Canon en el mundo de las ópticas para réflex son más que válidas, y en ocasiones pueden incluso superar tus expectativas.
A mí es lo que me sucedió con el 50mm f1.4 de Sigma, un objetivo estéticamente inferior a su primo canonista pero mucho más robusto y (en mi opinión) válido. Destacaban su cuidadísimo bokeh, su peso liviano y su rapidísimo enfoque, aunque adolecía en algunos modelos de un fallo clamoroso: cierta dificultad para enfocar en la zona central de la escena bajo determinadas circunstancias.
Lanzado originalmente en 2008, el Sigma 50mm f1.4 DG (esto es, para cámaras de formato completo) pedía a gritos una actualización, y la firma nipona ha aprovechado la feria CES para presentarla.
El nuevo Sigma 50mm f1.4 DG HSM Art estrena diseño tanto interno como externo. Así, las siglas Art hacen referencia a una mejor calidad de construcción y materiales que se traduce en un nuevo esquema óptico compuesto por 13 elementos agrupados en 8 grupos, que garantizan (según la firma) la ausencia de aberraciones y un cuidado bokeh.
El diafragma consta de 9 palas, y es capaz de cerrarse hasta un número f de 16.
Aunque haya sido concebido para cámaras de formato completo, también se puede montar sobre cámaras réflex de sensor APS-C, en las que los 50mm (el estándar para vídeo y retrato) se convierten en unos tal vez excesivos 75.
Estará disponible para Canon, Nikon y Sony.