Dejarse cerca de 2000€ en una cámara a la que se le pide a cambio un rendimiento supino y luego descubrir que está lastrada por algún fallo de fabricación enardece hasta al más manso. Y si además la compañía de turno no termina de darse por aludida y dribla las críticas de sus usuarios, nos hallamos ante una situación crítica y, por desgracia, extendida.
El año pasado ya asistimos a un serio problema de cámaras réflex afectadas por fallos de fabricación tanto por parte de Canon como por parte de Nikon, algunos de los cuales fueron oportunamente reparados y otros cayeron en un irritante limbo; y esta ocasión le ha tocado a Nikon entonar el mea culpa a pesar de haber buscado todos los subterfugios posibles para no poner en marcha un plan de reparación o sustitución.
Como ya señalamos tiempo ha, la Nikon D600 venía lastrada por un problema de manchas y granos en su formidable sensor Full Frame. Manchas que, según los más aventurados, procedían de un problema de fabricación en el obturador.
En un principio, Nikon hizo oídos sordos a dicho problema y decidió callar bocas apresurándose a sacar la D610, que prácticamente calcaba las especificaciones de la primera pero resolvía la tara.
Claro que esta solución le sirvió de muy poco o nada a los que ya poseían la D600. La estrategia comercial de Nikon sólo era un rápido lavado de manos con el que trataba de dejar claro que las nuevas cámaras profesionales baratas de la firma funcionaban a la perfección.
Sin embargo, al otro lado del Atlántico se fue creando una plataforma para reivindicar los derechos de los compradores de las cámaras defectuosas, que desembocó en una clara amenaza a la compañía nipona: o sustituís las cámaras afectadas por modelos inmaculados u os denunciamos.
Coincidiendo con la denuncia, Nikon acaba de anunciar que todas las D600 afectadas serán reparadas o sustituidas por la D610, lo que debe servirnos de lección a todos los usuarios que alguna vez nos hemos visto defraudados por la calidad de algunas cámaras defectuosas.
Así que ya sabéis: si sois alguno de los afectados por las manchas de la D600, ya estáis tardando en contactar con Nikon España.