El principal argumento esgrimido por las firmas líderes en la fabricación de cámaras sin espejo para que olvidemos las cámaras réflex es el referido al tamaño de aquellas. Desde hace unos años se nos han pintado las cámaras con espejo como armatostes de dimensiones faraónicas cuyas prestaciones son fácilmente asimilables por las nuevas tecnologías.
Yo, personalmente, no pongo en duda el valor de una tecnología que cada vez se muestra más capaz y atractiva; sin embargo, no considero, como hace la mayor parte de la crítica especializada, que las cámaras réflex representen el pasado. Las cámaras sin espejo cada vez juegan con sensores de mayor tamaño, pero las cámaras réflex juegan, mientras tanto, con cuerpos de dimensiones mucho más reducidas.
Canon EOS 1200D
Eran muchos los que daban por muerta a la réflex más pequeña de Canon. El lanzamiento de la impresionante EOS 100D parecía confirmarlo. Sin embargo, la marca nipona acaba de presentar la sucesora de la cámara réflex de iniciación por antonomasia: la EOS 1100D.
Y esta renovación era absolutamente imprescindible para una marca que obvia las nuevas tecnologías sin espejo porque no era aceptable que un modelo básico rozase los 1000€. Pero una réflex potente y bien pequeña por 430€ va a hacer que más de uno decida pasar de las CSC para confiarse a las réflex.
Nuevas prestaciones
Tres años después de lanzar la EOS 1100D, la 1200 viene a mejorar ostensiblemente sus prestaciones.
Sensor CMOS de tamaño APS-C con una resolución de 18 megapíxeles, nuevo procesador Digic IV, sistema de enfoque de 9 puntos, grabación de vídeo en Full HD y disparo en ráfaga de 3 fotogramas por segundo (sí, algo lenta).
Si a todo esto sumamos los modos manuales y un modo de escenas automático inteligente, nos hallamos ante una cámara réflex que ofrece todo lo que ofrece una sin espejo de gama media por mucho menos dinero.
Manual de usuario para smartphones
Para rematar la oferta, Canon ha tenido la brillante idea de suministrar a los compradores de la cámara sendos manuales para Android e iOs con los que tratan de romper el mito de que disparar con una réflex es complicado.
A través de diversos tutoriales, las aplicaciones móviles relatan los pasos a seguir para conseguir los resultados deseados, volviendo a hacer de la 1200D la cámara réflex de iniciación por antonomasia.
Estará disponible en nuestro país dentro de un mes.