Hay rumores falsos, rumores probables y rumores cantados, como el que acaba de surgir en la blogosfera a propósito de la presunta Leica T. ¿Por qué se trata de un rumor fundado? Porque la página The.me ha conseguido hacerse con unos archivos EXIF en los que se apunta la existencia de una cámara sin espejo firmada por Leica.
Como ya sabréis, los datos EXIF son aquellos datos que se almacenan junto a las fotografías hechas por una cámara real. Es decir: no se pueden modificar para inventar un modelo que no existe. Y si a todo esto sumamos que la firma alemana ha convocado a la prensa para la presentación de un nuevo producto el próximo 24 de abril en Berlín, parece más que cantado que dentro de nada tendremos una nueva Leica en el mercado.
Según los datos extraídos del EXIF, la nueva Leica estaría fabricada por Panasonic, dando lugar a un nuevo episodio dentro del curioso maridaje entre alemanes y japoneses, y sería una continuación de lo ya visto en la célebre Leica X Vario.
Así, montaría un sensor de tamaño APS-C, aunque, a diferencia de la Vario, ofrecería la posibilidad de montar distintos objetivos sobre él.
Siguiendo con el plausible rumor, Panasonic se encargaría de fabricar la cámara, mientras que Leica pondría la firma y se encargaría de fabricar el objetivo estrella para la Leica T: un objetivo fijo ultraluminoso de 56mm.
Personalmente, este tipo de maridajes me resultan insípidos por una muy sencilla razón: por mucho que Leica preste su firma a una cámara fabricada por Panasonic, ésta no deja de ser una Lumix.
Al igual que sucede con las Hasselblad/Sony, las cámaras de este tipo apuntan antes a un mercado caprichoso que a uno funcional.
Si le pones un logo de Ferrari a tu Toyota, seguirás conduciendo un Toyota, nunca un Ferrari.