Que los selfies constituyen una de las modas más cansinas de la historia de la fotografía es algo que probablemente no sólo pensamos unos pocos, pero resulta curioso cómo en ocasiones hasta lo más aborrecible puede dar lugar a una idea brillante.
La NASA aprovechó el pasado 22 de abril, día de la Tierra, para poner en marcha un curioso proyecto fotográfico del que ahora estamos viendo sus primeros resultados: invitó a los usuarios de Instagram, Twitter, Facebook, Google+ y Flickr a que etiquetasen sus selfies con el hashtag #GlobalSelfie para posteriormente utilizar sus autorretratos con el fin de crear un gran mosaico con forma de la Tierra.
La respuesta fue masiva, y la agencia espacial recibió en poco tiempo más de 50.000 fotografías procedentes de los 5 continentes y de 113 países y regiones distintos, de las que empleó 36.000 para generar una imagen de la Tierra llena de rostros.
La intención del proyecto es la de fomentar la conciencia ambiental y reconocer el decisivo papel que juega la NASA en la protección del planeta. Según palabras de Peg Luce, director adjunto de la División de Ciencias de la Tierra en el Directorio de Misiones Científicas de la NASA:
Con el Selfie Global, la NASA utiliza imágenes digitales de multitud de fuentes para ilustrar un aspecto diferente de la Tierra, que se ha medido desde los satélites durante décadas.
El resultado es una fotografía de 3,2 gigapíxeles que se puede ampliar para ver todos y cada uno de los rostros que configuran nuestro planeta. Y aunque tampoco parece muy claro que el invento vaya a servir para generar una efectiva concienciación ecológica, lo que no se puede negar es que la idea es, fotográficamente hablando, brillante.
Fuente: Diario Público
Más información: NASA