Como señalamos hace bien poco, el paulatino acercamiento de Mac OS a iOS, del sistema operativo de Mac al de dispositivos móviles tales como el iPhone, puede resultar especialmente traumático para los usuarios profesionales en general y para los fotógrafos serios en particular.
Así, la incansable búsqueda por parte de los de Cupertino de usuarios medianos (que, obviamente, son más) se ha traducido en el abandono del único programa de la compañía ideado para la edición profesional de archivos RAW: Aperture.
La reacción de los fotógrafos profesionales que utilizaban la aplicación no se ha hecho esperar, y un portavoz de la compañía se ha puesto en contacto con Ars Technica para tranquilizarlos.
Según dicho portavoz, Photos, que sustituirá tanto a Aperture como a iPhoto a principios del año que viene, también incluirá opciones avanzadas para los usuarios profesionales. Si bien el programa original buscará ente todo la accesibilidad para no desconcertar a los fotógrafos a los que les bastaba con iPhoto, también incluirá herramientas de edición más elaboradas.
Aunque Apple tampoco se ha extendido especificando en qué consistirán estas herramientas avanzadas, parece ser que Photos permitirá buscar imágenes, editarlas y meterles efectos, lo que en realidad es algo que ya se puede hacer con la actual versión de iPhoto.
Donde sí parece que queda un resquicio para que los fotógrafos profesionales puedan trabajar con sus archivos sin renunciar a la marca de sus amores es en la apertura del programa a la instalación de extensiones diseñadas por terceros.
Es decir: parece muy probable que el Photos original sea algo muy similar a iPhoto, pero es seguro que aquellos que lo deseen podrán instalar plugins diseñados por otras marcas para potenciar aquellos aspectos de la edición de fotos que nos interesen.
No sé si los usuarios de Aperture se habrán quedado tranquilos con este anuncio por parte de Apple. A mí, personalmente, me parece más bien el reconocimiento por parte de la gigante norteamericana de que ha decidido desentenderse de la edición profesional de fotografías.
Fuente: Ars Technica