Uno de los motivos por los que gran parte de los fotógrafos serios desprecian el uso de la cámara del móvil como un medio adecuado para el desarrollo del arte fotográfico se encuentra en el abuso de aplicaciones y filtros que tratan de mejorar tomas mediocres.
Desde luego, algo de razón no les falta: Instagram es responsable, en gran medida, de que se piense poco a la hora de disparar, esperando que el filtro automático de turno le dé a nuestra fotografía un aspecto vintage que la mayoría de las veces no tiene razón de ser.
Aunque tampoco hay que echarle las culpas a los teléfonos móviles y su forma de operar. El desarrollo de la fotografía digital ha conducido a que pensemos antes en qué podemos hacer con una foto al llegar a casa (léase retocar en Photoshop) que en qué podemos hacer con la cámara para hacer fotos buenas.
Para corregir este vicio ha nacido Lenka, una app para iOS que nos obliga a utilizar unos medios muy reducidos para potenciar nuestra creatividad. Al contrario que la mayor parte de los programas ideados para la cámara de los teléfonos móviles, Lenka no nos permite editar a posteriori y sólo nos ofrece dos tipos de disparo: blanco y negro normal y blanco y negro muy contrastado.
Con estas dos herramientas sólo nos queda nuestro ojo para hacer fotos buenas. No habrá filtro automático que salve un disparo errado ni proceso cruzado que haga de nuestras fotografías estampas cool.
El creador de Lenka es el reputado fotógrafo de celebrities Kevin Abosch, quien afirma que “Lenka alienta la creación reflexiva”, y la mayor parte de las páginas especializadas en fotografía 2.0 afirman que la calidad de su paleta de grises es muy superior a la de cualquier otra aplicación que nos permita disparar en blanco y negro.
Cuesta 2,69 euros y la podéis descargar de la App Store.
Fuente: Altfoto
Más información: Lenka