El crowdfunding es, de un tiempo a esta parte, uno de los fenómenos culturales más interesantes de cuantos han surgido en la red. Con la decadencia de las editoriales y de las productoras, y la necesidad de trabajar de un modo absolutamente independiente, escritores, músicos y (cómo no) fotógrafos encuentran en el mecenazgo un nuevo medio para sacar adelante sus proyectos.
Pensando precisamente en la fotografía acaba de nacer Fotofund, una página de mecenazgo centrada únicamente en fotógrafos que quieren sacar nuevos proyectos de un modo autónomo. Aunque funciona como la mayor parte de las páginas genéricas de crowdfunind, Fotofund dice no tener ánimo de lucro, por lo que el 4% que se llevan de cada proyecto se emplea para reinvertirlas en el desarrollo de la página.
Se admite la propuesta de proyectos con una financiación tope de 50.000 dólares, y podemos optar por dos modalidades de mecenazgo diferentes: por un lado la habitual, una con la que sólo se da por finalizado el proyecto cuando se consigue el dinero requerido; por otro lado, un sistema más flexible, que permite aprovechar el dinero aportado aunque no se haya alcanzado la cifra objetivo.
Actualmente ya se pueden encontrar una docena de proyectos que buscan financiación en Fotofund, entre los que destacan la catalogación de los archivos de dos fotógrafos (Jerry Stroll y Dan Wynn) injustamente olvidados por la historia, o un estudio fotográfico sobre la melancolía, firmado por el fotógrafo chino Amiko Li.
Fotofund ha sido creada por la Lucie Foundation de Los Ángeles, que además de entregar un importante premio anual se dedica a la promoción de la fotografía como forma de expresión artística y social.
Fuente: 20Minutos