Alguno de vosotros, sobre todo los que estéis empezando en el mundo de la fotografía, seguro que, aunque habéis oído algo, no conocéis aún la carta (o tarjeta) de grises, que es una cartulina que cuenta con una propiedad de reflectancia muy particular. Se la conoce como tarjeta gris 18% ya que ese por ciento se corresponde con la cantidad de luz que refleja la carta, además, el tono neutro hace que sea un aliado muy interesante a la hora de medir el tono de la luz y, posteriormente, ajustarlo.
Para poder realizar el balance de blancos, se le hace una fotografía a la tarjeta gris en el mismo lugar donde vamos a hacer la sesión fotográfica,y lo importante es que la tarjeta se encuentre bajo las mismas condiciones de iluminación que los elementos que queremos fotografiar posteriormente para poder realizar bien el balance.
Existen muchísimos modelos y muchísimos fabricantes, incluso la podemos hacer nosotros mismos, pero, para ser sincera, no merece demasiado la pena hacerlo casero ya que por Internet podemos encontrarla a un precio muy reducido. En mi caso yo siempre os recomendaré eBay ya que podemos encontrar material fotográfico tanto de grandes marcas como sin marca, dependiendo de lo que podamos permitirnos en ese momento.
Claro que, buscar una carta de grises en eBay es un poco complicado, ya que no sabemos el nombre que pueden estar usando los vendedores de la web para anunciar la tarjeta, pero puedes probar con las siguientes: tarjeta de grises, carta de grises, carta de balance de blancos, tarjetas 18% o carta neutra. Tampoco te olvides de buscar también la traducción al inglés y buscarlo por todo el mundo porque así tendremos más posibilidad de encontrarla a un precio más reducido.
Lo mejor es ordenar los productos por precio poniendo “precio + gastos de envío más bajos primero“, os aseguro que podréis encontrar algunos por debajo de los 10 euros.