Mucho se suele hablar de las keynotes de Apple. La capacidad de los de Cupertino para generar expectativas es bien conocida por todos. Ahora bien, en esta ocasión parece que la presentación oficial de la nueva versión del sistema operativo de Android se lleva la palma. Android L 5.0 promete convertir al fin la cámara de nuestros teléfonos móviles en cámaras de veras.
Dispara en RAW
La primera gran novedad reside en que, a partir de ahora, los usuarios de cualquier dispositivo que monte la nueva versión de Android podrán disparar en formato RAW. Si hasta ahora esto era sólo posible a través de aplicaciones de terceros que tenían que forzar la naturaleza del propio sistema operativo, con Android L se podrá hacer de forma nativa.
Esto implica algo esencial para los que gustan de hacer fotos de verdad con un móvil: las capturas no se realizarán con una compresión (jpg) que ya implica pérdida de calidad y fuertes limitaciones de edición. Podremos acceder a las imágenes en bruto.
Controles manuales
La segunda gran novedad es que Google ha abierto a los desarrolladores el acceso absoluto a la cámara de los móviles que hacen uso de Android, lo que quiere decir que cualquier aplicación podrá ofrecernos la posibilidad de controlar la luz que llega al sensor, el tiempo de exposición o la obturación.
Si consideramos que marcas que se dedican específicamente a la fotografía como Nikon o Samsung fabrican móviles que usan Android, esto implica que al fin se podrá considerar el teléfono móvil como una cámara en condiciones, sin restricciones de software.
Disparo en ráfaga
Consecuencia de lo anterior es que a partir de ahora será posible realizar disparos en ráfaga de manera nativa. Nada de simulaciones por software. El único límite real ante el que se encontrarán los usuarios de Android L 5.0 es el que impondrá la calidad de la cámara misma, el hardware.
Aunque aún queda un tiempo para que la nueva versión de Android esté disponible, los desarrolladores y los futuros usuarios se deben estar frotando las manos considerando la llegada de una nueva era al mundo de la fotografía móvil.