Uno de los elementos que han hecho de los sistema operativos de Apple auténticas maravillas de la ingeniería informática (rapidez, usabilidad, seguridad y belleza) es, sin duda, su falta de accesibilidad. Es decir: Apple siempre ha capado sus dispositivos para que aplicaciones de terceros no varíen su funcionamiento, asegurándose así el perfecto control de cada elemento.
Ahora bien, a medida que sistemas abiertos como Android han ofrecido a los usuarios una experiencia más integral de sus especificaciones, Apple se ha replanteado su filosofía cerril, dando cada vez más opciones a los desarrolladores independientes.
La llegada de iOS 8 ha supuesto, en este sentido, una revolución dentro del sistema operativo de los dispositivos móviles diseñados por la compañía de Cupertino, incidiendo muy particularmente en el uso de su cámara.
Si iOS 8 ya permite, de manera nativa, controlar la exposición de las fotos, la recién lanzada aplicación Manual ha supuesto una auténtica revolución: gracias a ella podemos controlar de manera absolutamente libre los parámetros de cada disparo.
Así, podemos manejar la velocidad ISO, que se mueve entre los 50 y los 500; podemos definir la velocidad de obturación, que parte del medio segundo para llegar hasta los 1/2000 (lo que no está nada mal, la verdad), cambiar el balance de blancos e incluso realizar enfoques manuales.
Por supuesto, no tenemos la opción de manejar la apertura del diafragma, que es fija, pero sí podemos realizar fotos de larga exposición o compensar la sensibilidad para trabajar con el ruido y las luces de una manera más eficiente.
Manual tiene un precio de 1,79 euros, y está disponible, como siempre, en la App Store de Apple.
Más información: Manual en la App Store