Hace unos días comencé a hablaros de los filtros fotográficos en general y, además, en concreto. Pues bien, para seguir con la misma temática, hoy vamos a conocer qué filtros existen en base al efecto que generan, una cosa muy sencilla y muy útil que debemos saber si queremos dedicarnos a la fotografía (ya sea como hobbie o como profesión).
· Filtros UV: este tipo de filtro no genera ningún efecto en nuestra cámara réflex, ya que lo que intenta hacer es proteger de los rayos ultravioletas (por eso UV) nuestro objetivo, además de ayudar a que no se raye el cristal. En definitiva, este filtro nos ayuda a proteger nuestra cámara de los golpes y de los rayos ultravioletas, y, además es muy barato.
· Filtro polarizador: este filtro lo que hace es que permite el paso de la luz polarizada, que es lo que provoca la eliminación de los reflejos en el agua, el cristal o superficies de metal. También podemos decir que oscurece el azul que vemos en el cielo y proporciona a nuestras fotografías un mayor contraste y saturación (por eso oscurece el cielo).
· Filtro Densidad Neutra: con este filtro, podríamos decir, que conseguiríamos un resultado parecido al tendríamos si bajásemos la sensibilidad ISO del sensor.
· Filtros de color: como bien indica su nombre, es un filtro que absorbe algunos colores y deja pasar a otros. La verdad es que estos son de los filtros que más me gustan ya que dan un toque especial a las fotografías, sobre todo a las que tomamos en blanco y negro, ya que destacaremos mucho un color.
· Filtros variados: hay muchísimos filtros, pero ninguno que debamos destacar más. Algunos de ellos son los filtros de estrellas, filtros para viñeteado o difusores.
Foto Martin