Después de un buen saco de rumores, imágenes de dudosa procedencia y hasta vídeos, la nueva Lumix GX1 ya está oficialmente aquí. La sin-espejo de gama alta de Panasonic saldrá a la venta en diciembre (vayan pensando en los Reyes Magos que ya deben andar por Andorra) por un precio aproximado de 600-700€.
¿Prestaciones? Su sensor de 16 megapíxeles alcanza una sensibilidad de hasta 12800 ISO y posee una velocidad de captura muy veloz, alcanzando los 20 frames por segundo cuando disparamos en calidad baja (en calidad alta, 4 imágenes por segundo). Además, promete un procesador de imagen capaz de manejar el ruido con hasta el doble de eficiencia (eso habrá, cómo no, que verlo).
Sin embargo, las prestaciones más atractivas de la nueva Lumix se encuentran en su usabilidad y en su aspecto. La GX1 posee un cuerpo de estética retro, que recuerda a las antiguas Leica. Su empuñadura revestida de cuero parece realmente cómoda para asir la cámara, y una pantalla trasera táctil de medio millón de píxeles de resolución garantizan una experiencia fotográfica que se nos antoja muy similar a la de un iPhone: tanto el enfoque como el zoom se realizan dándole pellizcos a ésta.
Para el que no tenga ganas de ir dándole mamporros táctiles a la pantalla, siempre está la opción de montarle a la nueva Lumix un visor electrónico.
Otra buena noticia para los interesados en renovar su cámara compacta es que la nueva creación de Panasonic permite trabajar en modo completamente manual, aunque (por supuesto) también ofrece modos automáticos y semiautomáticos de disparo.
Recordamos, para terminar, que las Lumix siempre se han caracterizado por montar unas magníficas ópticas (habitualmente fabricadas por Leica), lo que convierten cualquiera de sus modelos en una estupenda opción para echarle fotos a todo lo que se menea.