Desde luego, los rumores, en este caso, no son nada descabellados, o, al menos, alguno de ellos: Leica ha invitado a sus seguidores y a diversos medios a un misterioso evento que tendrá lugar el 10 de mayo en Berlín; y si tenemos en cuenta que la célebre Leica M9 se presentó el día 9 del noveno mes de 2009, parece bastante lógico que el evento no tenga otra función que la de presentar la nueva Leica M10.
Eso sí, el resto de los rumores están cogidos con pinzas, y veo en ellos más un desiderátum por parte de los amantes de la legendaria marca que algo probable: en el anuncio de marras, Leica señala con cierta insistencia que en el evento se producirá un retorno a lo esencial.
¿Qué quiere decir esto? ¿Será una rosa? ¿Será un clavel?… Según los futurólogos más aventurados, este concepto de “esencial” no indica sino que la nueva (y aún presunta) M10 será una cámara absolutamente revival, que sólo hará fotos en blanco y negro y que ni siquiera contará con una pantalla lcd, sólo con un visor.
Desde luego, yo, personalmente, estoy entusiasmado con la posibilidad de que tras tantísimos “avances” tecnológicos, cambios de formato, espejos traslúcidos y demás implementaciones más o menos afortunadas, alguien (cómo no, tenía que ser Leica) se atreva a poner los puntos sobre las íes ofreciendo al fin una auténtica evolución (o involución, si quieren) que sí supondría una mejora ostensible para el mundo de la fotografía.
Brevemente: las cámaras réflex actuales sitúan un filtro entre el sensor y el objetivo para que las fotos pasen del blanco y negro a los vistosos colores a los que estamos ya habituados. Pero este filtro no sólo permite captar colores, también es el responsable de la mayoría de las aberraciones y pérdidas de calidad que lastran el mundo réflex.
¿Qué sucede si eliminamos este filtro? Pues que sólo obtendremos fotos en blanco y negro (obviamente) pero de una calidad muy superior a la que ofrecen las cámaras réflex que emplean el dichoso filtro. Es decir: en este caso, menos es, en realidad, muchísimo más.
En cualquier caso, insisto en que sólo se trata de un rumor (con cierto fundamento, sí; pero rumor al fin y al cabo).
[…] no se llamará Leica M10, como muchos especulábamos, sino Leica M Monochrome, y promete convertirse en una cámara de lujo para los más exigentes con […]