Antes de que me llaméis pesado: soy perfectamente consciente de que ninguno de nosotros se va a acercar a Bonhams ni a Christie’s a pujar por una foto inédita de Richard Avedon. Lo de las subastas constituye un universo hermético al que difícilmente podemos acercarnos los simples mortales; pero tienen algo, a mi parecer, interesantísimo: son una magnífica excusa para acercarse a obras concretas sin tener que crear una categoría para hablar de ellas (aunque todo se andará).
Verbigracia: está a punto de salir a subasta “Wrong Way”, una toma “falsa” de la celebérrima fotografía que sirvió de portada para el “Abbey Road” de The Beatles. Como imaginaréis (y habréis advertido si sois observadores o/y amantes del grupo de Liverpool), el título de la foto hace referencia al sentido en el que caminan The Fab Four, que es el contrario al de la toma final.
Bien, pues la imagen (toda la sesión) fue tomada por el completamente desconocido fotógrafo escocés Iain Stewart Macmillan, que fue invitado por John Lennon a realizar las fotos para la portada del decimoprimer disco de The Beatles.
Es más, la idea fue del propio Lennon, y al bueno de Macmillan sólo le llevó diez minutos realizar todo el trabajo (más que nada, porque la policía tuvo que cortar el acceso a Abbey Road y más de diez minutos era pasarse de la ralla).
Como todo lo que rodea a The Beatles, la foto está llena de símbolos y leyendas (que no vamos a relatar aquí porque toda la web está llena de artículos sobre ellos), y es, casi con toda seguridad, la más imitada de la historia de la fotografía.
Un último detalle: “Wrong Way” saldrá a subasta con un precio de salida cercano a los quince mil dólares.