Como ya señalamos en episodios anteriores, la fotografía, al igual que todas las formas de expresión estética, no está sujeta a un canon global. Las técnicas, motivos y procesados varían sustancialmente de una cultura a otra.
El caso oriental es especialmente significativo, ya que, mientras Occidente siempre se ha preocupado muy mucho de hallarse presente en otros continentes y parajes a través de la ocupación cultural, militar o religiosa, países como Japón o China han conseguido escapar a su influjo gracias a su creciente poder económico y a su sólida e institucionalizada cultura.
“Asia Serendipity”, que acoge estos días PHotoEspaña 2012, es una interesantísima muestra de las últimas tendencias fotográficas que están teniendo lugar en en algunos países orientales.
A través de la exposición colectiva de las obras de un buen puñado de autores poco conocidos a nivel internacional, la exposición indaga en la manera en que la Postmodernidad ha hecho especial mella en la cultura del sol (y la economía) naciente.
Los jóvenes artistas chinos, japoneses, filipinos o indios se enfrentan a un reto crucial: partir de su cultura primigenia (más antigua que la nuestra, por cierto) para reafirmar su esencial diferencia con respecto a Occidente pero sin naufragar en códigos antiquísimos que ya han dejado de tener sentido.
Así, se trata de un grupo de autores que no entienden de fronteras semióticas. Mezclan sin miedo el sueño y la vigilia, lo nocturno y lo diurno, el fetichismo y lo natural, técnicas y perspectivas que resultan completamente sorprendentes para nuestro educadísimo ojo occidental.
La exposición, que arrancó el pasado 6 de junio, se prolongará hasta el próximo 22 de julio; y está teniendo lugar en Teatro Fernando Fernán Gómez / Fundación Banco Santander (en la Plaza Colón número 4 de Madrid) con la inestimable ayuda de la recién citada fundación.