A pesar de que la irrupción de Google+ en el mercado cibernético fue verdaderamente decepcionante (no consiguió, ni de lejos, acercarse al todopoderoso Facebook), sus desarrolladores no se dan por vencidos y tratan de mejorar, versión tras versión, sus virtudes.
La nueva versión recién estrenada para iOS (la 4.4.0) pretende poner el acento sobre el mundo de la fotografía, que poco a poco se ha terminado convirtiendo en el gran reclamo para los usuarios (que parecen haber descubierto lo que es la fotografía al hacer uso de un smartphone).
Entre sus novedades más destacables figuran un nuevo sistema de organización de fotografías, presumiblemente más intuitivo, vistoso y sencillo, así como una opción para destacar las que más nos gustan.
Por otra parte, Google+ 4.4.0 trae un logaritmo para realizar ajustes automáticos (con el peligro que ello conlleva), probablemente extraído de la recién adquirida Snapseed.
Para terminar, la red social de Google permite ahora compartir animaciones cortas, fotos panorámicas y “mucho más” (desconocemos por ahora qué es ese “mucho más”), enriqueciendo la experiencia del usuario hasta límites semejantes a los de su gran competidora: Facebook.
De este modo, Google sigue cuajando esa ominosa tendencia consistente en aunar dentro de un mismo servicio toda nuestra vida real y virtual: mapas, búsquedas, documentos, correo electrónico, vídeos, fotografías y hasta la realidad aumentada (gracias a las futuribles Google Glass).
Lo complicado de montarse un negocio tan global es, sin embargo, mantener un nivel de calidad aceptable en todas y cada una de sus aplicaciones. Porque tampoco queda muy claro si Google compite contra Facebook, Flickr, Yahoo o contra todo el universo cibernético conocido.
¿Llegará un momento en el que el servicio fotográfico de Google+ esté a la altura de 500px? Sólo el tiempo lo dirá, aunque me temo que lo tienen realmente complicado: abarcar tantos palos suele conducir a la banalización de los contenidos específicos.