Se vuelve a cumplir la regla y Fujifilm ha aprovechado la presentación de su nueva compacta sin espejo X-A1 para lanzar un nuevo objetivo que venía prometiendo desde hace ya unos meses: un tele-zoom especialmente diseñado para su gama X pero de precio asequible.
De este modo, el Fujinon 20-230 mm f/4.5-6.7 XC OIS ha pasado a engrosar la aún escueta lista de objetivos dedicados para su gama de micro cuatro tercios destacando por una serie de razones que detallamos a continuación:
Su tamaño es realmente pequeño si consideramos su cobertura focal. Colocar un 20-230 mm (equivalente en paso universal a 76-350 mm) sobre un cuerpo tan breve como el de la X-A1 podía resultar un auténtico bochorno para los amantes de la mesura y la proporción. Sin embargo, los de Fuji se las han apañado para diseñar un objetivo tele-zoom que no desentona con el tamaño de la compacta.
Por otra parte, aunque el nuevo Fujinon no destaque precisamente por su luminosidad (f/4.5 en sus 50 mm), sí que parece un objetivo de lo más apañado gracias a su estabilización interna y a su construcción: 13 elementos distribuidos en 10 grupos, entre los que se encuentran una lente de baja dispersión y otra asférica.
También destaca su enfoque por pasos, que evita los tropezones de zoom y mayor rigor en su funcionamiento, y la inexistencia de un anillo de apertura, que deja en manos de los botones del cuerpo de la cámara todo el trabajo sucio.
Aunque no pertenezca a la gama R de Fujinon (la gama alta, para que nos entendamos), el 50-230 mm también es compatible con las compactas de sensor X-Trans de la firma.
En conclusión: un objetivo con una muy buena pinta que viene a consolidar la apuesta de Fujifilm por las cámaras sin espejo por un precio que no sobrepasará los 400€.