Probablemente fue Adobe la que puso de moda una de las características más esenciales dentro de un programa de edición de fotos: los procesos no destructivos. Esto es: podemos aplicar a una imagen todos los cambios que queramos, trabajar con ella durante horas sin preocuparnos de cómo volver atrás si nos equivocamos porque siempre podemos volver a la imagen original con un simple click.
Más concretamente, fue Lightroom quien marcó la diferencia respecto a Photoshop implementando desde sus primeras versiones la edición no destructiva de nuestras fotos.
Desde entonces han sido muchos los programas que se han subido al carro de la sensatez ofreciendo esta opción, aunque con la moda de Instagram casi nos habíamos olvidado de ella en los dispositivos móviles.
Pues bien, Android acaba de presentar una aplicación dentro de su nueva versión KitKat que parece funcionar a las mil maravillas a este respecto. Podemos destrozar nuestras fotos todo lo que queramos sin miedo, ya que un solo gesto nos llevará de nuevo a la foto original.
Además, también permite trabajar tanto en teléfonos como en tabletas con imágenes de gran tonelaje a tamaño real, recortar, aplicar zoom o filtros graduados, ajustes locales o incluso presets, y hasta trabajar con los colores por canales.
De este modo, Android ofrece a sus usuarios una aplicación gratuita (sí, viene con el propio sistema) que promete situarse a la altura de Snapseed y (por supuesto) Photoshop Touch.
La verdad, viendo los último movimientos por parte de Apple y su iOS 7 parece que la balanza empieza a inclinarse claramente del lado de Google. Es difícil imaginar a un usuario de la manzana haciendo todos estos procesos con la aplicación nativa de iOS…