Aunque la mayor parte de los rumores no suelen conducir a ningún sitio, la próxima aparición de una Lumix DMC-GH4 empieza a cobrar fuerza gracias a un nuevo anuncio de Panasonic: la fabricación de un sensor de tamaño micro cuatro tercios capaz de grabar vídeo en formato 4K.
Lo realmente espectacular del asunto no es que tal resolución de grabación se pueda encajar dentro de un sensor tan pequeño (recordemos: menor que el de una réflex APS-C), sino que sea posible (o eso prometen) no ver nuestros vídeos lastrados por el ruido.
Como ya hemos repetido infinidad de veces, cuantos más píxeles aglutinemos en un sensor de un tamaño dado, mayor será el ruido que recogeremos. Sin embargo, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías capaces de filtrar el ruido, cada vez parece más plausible trabajar con sensores de tamaño comedido a altísimas resoluciones.
Así, y siempre según Panasonic, este CMOS de 16 megapíxeles cuenta con un sistema de filtración integrado que, literalmente, se come el ruido.
Además, se especula con la posibilidad de que la nueva Lumix sea capaz de trabajar con códigos de tiempo y de grabar datos a una velocidad de 200 megas por segundo.
Desde luego, disponer de una cámara con un tamaño tan reducido que ofrezca una calidad superior a la que actualmente ofrece cualquier Full Frame del mercado supondría toda una revolución dentro del mundo de la grabación de vídeo con cámaras de fotos, e implicaría además un duro revés para las cámaras Canon dedicadas a la grabación de películas profesionales.
Obviamente tendremos que esperar hasta principios del año que viene para ver a qué modelo aplica Panasonic su nuevo sensor, aunque desde algunos medios digitales ya se da por seguro que éste será la Lumix DMC-GH4 y que su precio rondará los 3000€.