Al margen de la evidente calidad del trabajo de Francisco Magallón, hay una cosa que llama poderosamente la atención de su exposición Vosotros, la esperanza. No se trata de una empalagosa serie de fotografías de niños desesperados conmemorando el día de la infancia, sino un toque de atención a los confortables espectadores que consumen arte o periodismo. La esperanza no se encuentra sólo en los niños, sino sobre todo en los que vemos sus fotos, que somos quienes podemos hacer algo para invertir su desesperadas situación.
Francisco Magallón es un inmenso fotorreportero cuyos trabajos más destacados han desfilado por la TVE. Especialmente significativa es su cobertura del Tsunami asiático y la Zona Cero de Nueva York, por las que recibió el Premio José Couso de Periodismo.
Vosotros, la esperanza es una exposición de 50 fotografías que muestran el rostro de la infancia marginada en los países más desfavorecidos del planeta. Cada rostro es una historia invisible que invita a la reflexión y que exige acción.
Así, en palabras del propio Francisco Magallón,
Es un intento de unir sus voces para que sean escuchados y puedan convertirse en seres activos en la construcción de la sociedad. Una llamada a la reflexión para frenar la espiral sin fin de la pobreza, la desigualdad, la marginación y la explotación que impunemente conducen a la exclusión social, imposibilitando a sus sociedades para el desarrollo.
No se trata, sin embargo, de la primera vez que Magallón emplea la fotografía para realizar una llamada de atención sobre las injusticias sociales. En Mujer. Todos somos una abordó no hace mucho la problemática inherente a las mujeres refugiadas.
Vosotros, la esperanza se puede visitar en el Museo de América de Madrid hasta el próximo 12 de enero de 2014.