La importancia de la Agencia EFE en la vertebración periodística de nuestro país y en la comunicación entre todo el mundo hispanohablante (y no hispanohablante) es capital. Nacida en 1939 gracias a la labor de Ramón Serrano Súñer y Manuel Aznar Zubigaray, constituye en la actualidad la cuarta agencia de noticias del mundo, tras Reuters, Associated Press y France-Presse.
A pesar de que su historia es mucho más breve que la de sus tres grandes competidoras, se considera que es la agencia de noticias con mayor cobertura mundial, ya que cuenta con más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades en plantilla, trabaja en 110 países distintos, consta de cuatro centrales (Madrid, Bogotá, Río de Janeiro y El Cairo) y produce más de 3 millones de noticias al año que son consumidas más de 2.000 medios internacionales diferentes.
Aunque no empezó a funcionar hasta el final de la Guerra Civil española, en su archivo cuenta con fotografías que parten de mediados del siglo XIX, poseyendo un total de más de 13 millones de imágenes, a las que se suman cada día unas dos mil fotografías nuevas.
Entre sus principales hitos se encuentra la recepción del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y ha conseguido adaptarse a las nuevas tecnologías e internet lanzando sendas aplicaciones para smartphones y tabletas en el año 2012.
A propósito de su 75 aniversario, que tendrá lugar mañana viernes 3 de enero, la Agencia EFE inaugurará una nueva sede en Madrid, a la que acompañará una gran exposición que mostrará una serie de fotografías y documentos escritos y audiovisuales que servirán como somero resumen a una historia a través de la que ha conseguido dar forma al mundo hispano.
A nosotros sólo nos resta desearle un muy feliz aniversario y una muy longeva vida.