Pero no, la de anoche fue una noche mágica en la que pareció incluso que el tiempo se detenía entre las diez y veinte más o menos, y las doce y media. Mi lugar elegido para hacer las fotos que podéis ver fue un descampado en lo alto de una pequeña elevación, donde pude divisar el eclipse desde que la luna no era más que un borrón rojizo, hasta que se convirtió en una tímida tajada de melón blanca, creciente por minutos, y no por días.
Unas horas antes, una fiel lectora de Fotosfera llamada Wely, había dejado un comentario en el artículo del “Ajuste del ISO en fotografía” pidiéndome consejos para hacer fotos del eclipse. No lo leí hasta por la mañana, así que no pude servirle de ayuda, pero los consejos que os dejo a continuación pueden serviros para fotografiar a la luna en cualquier ocasión:
1. Al hacer fotos nocturnas, necesitaremos obligatoriamente un trípode, ya que tendremos que mantener abierto el diafragma de la cámara más tiempo que en condiciones normales.
teleobjetivo, o zoom óptico en el caso de las bridges de alto alcance. Yo usé un 300 mm. con multiplicador 2x.
valores de ISO bajos, con el fin de preservar la calidad de la imagen.
una apertura mínima (mi objetivo me permitía hasta un F64), y un tiempo de apertura de alrededor de 3 segundos. En un eclipse, no obstante, tendremos que cambiar los valores a medida que éste evolucione.
Y una última cosa: no os confiéis al mirar directamente a la luna, ya que durante tiempos prolongados puede dañaros la visión. ¡Hasta el próximo artículo, lunáticos!
Wely says
Muchísimas gracias por el consejo y por compartir tus conocimientos con nosotros. Me estoy haciendo una gran chuleta para prácticar con la cámara en mano.
ricardoojalvo says
Las gracias te las doy yo a ti por tu fidelidad, y por transmitirnos tu ilusión por la fotografía. Recibir el feedback de personas como tú es imprescindible para escribir con ilusión.