La fotografía digital, a diferencia de la analógica, siempre ha tenido el punto flaco en el enfoque final de la imagen. Las imágenes tomadas con una cámara digital siempre tienden a verse ligeramente desenfocadas, aunque el enfoque haya sido el correcto, con respecto a las tomadas con una cámara con película.
Hoy os traigo un pequeño truco para intentar solventar ese problema con Photoshop, yendo algo mas allá de simplemente aplicar el filtro máscara de enfoque, en unos sencillos pasos, acompañados de unas imágenes para facilitar la explicación.
Primero de todo recomendar hacer estos pasos al final del procesado de la imagen, antes de guardarla.
1-Una vez hayamos acabado con la imagen en cuestión, y con la imagen acoplada en una sola capa, duplicamos la capa fondo.
2-A continuación pasamos a desaturarla ( en caso de que sea una imagen en color, si es en blanco y negro no hace falta) pulsando Shift + Ctrl + U.
3-El siguiente paso será remarcar los bordes de la imagen, y para ello iremos a Filtros> Estilizar> Hallar Bordes. Como resultado obtendremos una imagen en blanco con los bordes en negro.
4-Ahora debemos invertir el resultado del paso anterior y para ello pulsamos Ctrl + I, y lo que obtendremos es una imagen negra con los bordes blancos.
5-Después de eso, deberemos ajustar los bordes, y para ello vamos a Imagen> Ajustes > Niveles y ajustamos el histograma a la derecha, tratando de conservar solo los bordes de lo que nos interesa enfocar.
6-Una vez echo esto, ya casi hemos terminado, solo quedará ir a la caja de los canales (suele estar en la misma que las capas) y pulsamos el icono que aparece en la parte inferior de la caja, el de más a la izquierda. Un circulo rodeado de otro circulo de puntos. Eso hará que se seleccionen las partes blancas de la imagen.
7-Volvemos a la caja capas, y eliminamos la primera. Veremos que la selección resultante del paso anterior se mantiene, ahora vamos a duplicar de nuevo la capa fondo, y ahora sí, vamos a Filtros> Enfocar> Máscara de Enfoque, y aplicamos los siguientes valores:
Cantidad: 500
Radio: 0,7
Umbral: 1
Y eso es todo, ahora podemos comprobar el efecto que tiene el enfoque que le hemos aplicado a la imagen, pulsando al lado de la primera capa en el símbolo del ojo. Como podéis ver, se enfocan ligeramente los bordes, y así evitamos enfocar el ruido y otros elementos que no nos interese enfocar. Es un truco que utilizo casi siempre en mi trabajo, que además de ser rápido de aplicar, los resultados son más que aceptables.
[…] es que para comprender sus virtudes hay que dejar de pensar en términos de alta tecnología: el enfoque siempre es aproximado, nunca preciso; la lente de plástico ofrece imágenes distorsionadas, llenas […]