Era cuestión de tiempo: Adobe acaba de lanzar una versión más completa (ya introdujo una deficiente versión de Photoshop Express hace casi dos años) de su omnipresente aplicación para el procesado y retoque digital de imágenes destinada al mundo de los tablets.
La tecnología manda y algo que nos parecía imposible hace sólo cinco años se ha hecho realidad: podemos procesar y editar imágenes con los dedos sobre una pantalla multitáctil como si fuésemos personajes de Minority Report.
Eso sí, el programa, por ahora, sólo sirve para Android, lo que en principio puede resultar sorprendente dada su escasa cuota de mercado frente al iPad de Apple… aunque si te paras a pensarlo, tampoco es tan sorprendente: por todos es conocida la animadversión de la que ha hecho gala la compañía de la manzanita hacia el Flash de Adobe por su exagerado consumo de recursos.
Así que parece que donde las dan, las toman… O no, esta demora también se puede deber a las extremas exigencias de Apple a la hora de aceptar aplicaciones de terceros para sus productos… Pero, en cualquier caso, habrá que esperar hasta 2012 para que un Photoshop en condiciones llegue al iOS del tablet de Apple.
Frente a las limitaciones del Photoshop Express, el Photoshop Touch permite utilizar capas, realizar selecciones complejas, eliminar partes de la fotografía, insertar otras, aplicar filtros e incluso efectos muy elaborados, y, por supuesto, manejar niveles, contrastes y demás herramientas elementales.
Nos alegramos infinitesimalmente por los aficionados a la fotografía que posean una tableta con Android dentro, pero, en nuestra opinión, la tecnología táctil aún se encuentra muy lejos de poder tomar el trono que ocupa desde principios de los años ochenta el preciso ratón.
Estaremos atentos a la publicación de imágenes editadas con este software de Adobe para hacernos una idea cabal de sus prestaciones reales.