Aunque nuestra cámara disponga en su visor de una cuadrícula para que saquemos el horizonte recto, así, a ojo, es casi imposible que éste no se nos termine torciendo de una manera u otra. Es más, la mayoría de las veces obviaremos el cometido de la retícula y terminaremos fijando nuestra atención en el encuadre o en el momento preciso para apretar el disparador.
Por otra parte, que el horizonte salga perfectamente enderezado es esencial para conseguir buenas imágenes no sólo de paisajes, sino también de retratos. Que la foto no se “caiga” hacia un lado u otro sirve, además de para ser fieles a la realidad, para que la composición funcione.
Así que aquí os dejo un sencillísimo truco para enderezar vuestras fotos con Photoshop en unos segundos. Y repito: aunque creáis que los horizontes de vuestros paisajes están rectos, es conveniente hacer una prueba para asegurarse con una guía, que es esa línea azul (por defecto) que se extrae de las reglas superiores o inferiores del cuadro de edición del programa (sólo hay que colocar el cursor en la regla superior y tirar hacia abajo).
Bien. En primer lugar hay que identificar el horizonte, lo que puede parecer, erróneamente, una chorrada. Si nuestro paisaje incluye el mar, por ejemplo, aquél es fácilmente reconocible. Se encuentra ahí. Pero si queremos enderezar una fotografía con montañas o edificios, raramente tendremos el horizonte a nuestra disposición.
En casos así, lo mejor es tomar como referencia aquello que se supone que debe seguir la línea del horizonte. Por ejemplo: la base de un edificio que se encuentra en el centro de la imagen.
Una vez hemos identificado nuestro horizonte, seleccionamos la herramienta regla (ruler tool), que se encuentra en el botón del cuentagotas, y, con el cursor, trazamos una línea sobre él. A continuación, nos vamos a “Imagen”, luego a “Rotar lienzo”, y finalmente pinchamos en “Arbitrario”.
En un cuadro aparecerán los grados de inclinación de nuestro horizonte, y ya sólo nos resta darle a “ok”. Así, veremos cómo la imagen rota en función de lo que hemos definido como referencia horizontal y ya sólo restará cortar la fotografía para reencuadrarla.