Erupciones de volcanes submarinos, ciudades de noche, el huracán Sandy… El pasado año fue, sin duda, uno de los más fascinantes desde un punto de vista orográfico. La faz de nuestro planeta se alteró en más de una ocasión y, como no podía ser de otra manera, ahí estaban los satélites de la NASA para captar cualquier fenómeno que fuese digno de estudio.
Así, El Observatorio de la Tierra de la NASA (observatorio que, obviamente, no está en la Tierra) acaba de hacer públicas las treinta imágenes más destacadas del pasado año captadas por sus impresionantes sistemas fotográficos.
Entre las más reseñables se encuentran, como no podía ser de otra manera, la del Huracán Sandy penetrando en Norteamérica, la erupción de un volcán submarino en el Mar Rojo o tomas nocturnas de ciudades iluminadas en un desierto de penumbra y nada.
Aunque, como es obvio, la que más llama nuestra atención (por un confuso sentimiento patrio) es la impresionante fotografía de la erupción del volcán submarino de la isla canaria de El Hierro, que fue tomada el 10 de febrero de 2012, cuatro meses después de que se iniciara la actividad volcánica.
La fotografía, que abre esta entrada, muestra las zonas negras en las que se produjo la erupción, así como una especie de halo azul claro que corresponde a las zonas del mar en las que se concentra una mayor cantidad de material volcánico (interesantísima su forma).
La imagen, además de describir un fenómeno orográfico poco usual en nuestra geografía, posee una belleza inquietante gracias a las formas labradas por los milenios de erosión y los colores brillantes.
Si queréis echarle un vistazo al resto de las fotografías y votar por la mejor, aquí os dejo un enlace a ellas, subrayando que tenéis hasta el próximo 5 de abril para hacer efectivo vuestro voto.