Parece ser que la agencia de noticias France-Presse y a la fuente de imágenes Getty Images tuvieron un desliz bastante grande hace un tiempo, concretamente después del terremoto de Haití en el año 2010.
La cuestión es que después de ese terremoto, uno de los editores de la agencia de noticias France-Presse descubrió en Twitter las imágenes de Daniel Morel después del terremoto, unas fotografías propias, así que el editor se las cedió a Getty Images, sin permiso de Daniel Morel.
Estas dos empresas, como siempre hacen, distribuyeron las fotografías sin conocimiento de Daniel Morel a varios medios de comunicación, como, por ejemplo, al diario Washington Post, además de a varias cadenas de televisión estadounidenses, es decir, que les reportó unos beneficios económicos bastante grandes, aunque esta no es la noticia.
La noticia es que un jurado federal de Estados Unidos ha reconocido la propiedad intelectual de una de las imágenes publicadas en la red social, lo que significa que le ha dado los derechos a Daniel Morel, su verdadero propietario, lo que significa que será indemnizado por este error del editor de la agencia, concretamente se le dará 1,2 millones de dólares por usar sin permiso las fotografías de Twitter.
Esperemos que esto ayude a los fotógrafos y a su duro trabajo y que se respeten las obras, a pesar de no estar en su página web o en sitios oficiales, sino en cuenta de Facebook, Twitter y demás.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Ayudará esta noticia, aunque sea en lo más mínimo?