Y se obró el milagro. Antes incluso de que los grandes referentes en fotografía digital implementasen la grabación de vídeo en 4K en sus réflex, antes de que se aplicase la modalidad de grabación de moda en los sensores de formato completo, Panasonic, a través de su sección Lumix, acaba de dar el gran salto presentando la DMC-GH4, que con apenas un sensor tamaño micro cuatro tercios se atreve con la hiperbólica resolución de 4096 x 2160 en la grabación de vídeo.
El milagro del motor Venus Engine
Si se consideran las especificaciones físicas de la Lumix GH3 frente a las de esta GH4, uno repara en que la única diferencia importante entre ambos modelos se encuentra en su motor.
El sensor sigue teniendo las mismas dimensiones, la resolución a la hora de tomar fotos sigue siendo de 16 megapíxeles; sin embargo, tanto la grabación de vídeo como el comportamiento de la cámara ha cambiado sustancialmente gracias al Venus Engine, un procesador de 4 núcleos que es capaz de multiplicar las bondades de la micro cuatro tercios.
Así, la velocidad máxima de obturación alcanza 1/8000; el disparo en ráfaga llega a los 12 fotogramas por segundo; y el sistema de enfoque se ha mejorado hasta ofrecer las prestaciones de una réflex (o eso dicen).
Por lo demás, se mantienen la pantalla abatible, el visor OLED y las conexiones WIFI y NFC.
La grabación de vídeo en 4K
Claro que es en la grabación de vídeo donde la Lumix GH4 destaca por encima de todos los modelos que encontramos actualmente en el mercado.
Gracias nuevamente al motor Venus Engine, la abanderada de Panasonic es capaz de trabajar con una resolución de 4096 x 2160 píxeles (4K) a una velocidad de 24p. Por supuesto, también ofrece la posibilidad de grabar en Full HD, pero eso ya lo hace el 99% de las cámaras que encontramos en el mercado.
Para manejar adecuadamente tamaña resolución, la GH4 dispone de salida HDMI, un menú especial dedicado exclusivamente a la grabación de vídeo, barras de color y patrones para disfrutar de una experiencia profesional mientras grabamos películas.
Destaca asimismo la presentación de una base para la cámara que exprime las posibilidades de la GH4: tiene conectores de audio de dos canales, salida SDI y una salida para conertar baterías externas.