Blancanieves es una de esas películas que, dejando a un lado el guión (bueno) o las interpretaciones (mejores), constituyen un auténtico festín para los amantes de la fotografía. Responsable de hitos del cine español como Lucía y el sexo (primera película rodada íntegramente en digital en nuestro país), Kiko de la Rica se ha convertido, junto a Maribel Verdú y Macarena García (mención aparte merece la resucitada Ángela Molina), en el auténtico protagonista de una película que atrapa durante cien … [Read more...]
La película de la semana: “Delicatessen”, de Jean-Pierre Jeunet
“Amélie” es, sin duda alguna, una de las películas que más trascendencia estética ha tenido en los últimos veinte años. Su fotografía, a cargo de Bruno Delbonnel, terminó generando una suerte de nuevo estilo, que empezó a repetirse e imitarse en multitud de películas, anuncios y (cómo no) fotografías. De hecho, no es extraño encontrar por la red tutoriales para imitar su estilo abigarrado, saturado y lleno de trucos gráficos. Pero antes de dedicar una entrada a esta cinta, creo que es … [Read more...]
La película de la semana: “Sin City”, de Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y Frank Miller
Si hay algo que salta a la vista en “Sin City” es la fórmula visual que determina el resultado narrativo de la cinta de principio a fin. Sin la ingente cantidad de trucos fotográficos que caracterizan a la adaptación del inmenso cómic de Frank Miller, la película apenas sería nada salvo un amasijo de acciones violentas y tramas cruzadas al más puro estilo negro hollywoodiense. Aunque la dirección de fotografía del filme esté firmada por Robert Rodríguez, no me cabe ninguna duda de que la … [Read more...]
El director de fotografía de la semana: John Alcott
Aunque habitualmente dedicamos la entrada de los domingos a una película concreta, en este caso nos vemos obligados a centrarnos de manera específica en la obra del director de fotografía John Alcott junto a Stanley Kubrick, ya que se trata, sin ninguna duda, de una de las colaboraciones más fructíferas de la historia de la imagen. Como cuenta el propio John Alcott, el mismo Stanley Kubrick era también fotógrafo (o lo había sido antes de dedicarse al cine), por lo que el genio neoyorkino … [Read more...]
La película de la semana: “El cielo sobre Berlín”, de Win Wenders
“El cielo sobre Berlín” (1987) es una de las cintas más bellas que uno puede echarse a la cara; y no sólo por su impresionante fotografía, a cargo de Henri Alekan, sino también por su fantástica trama, que condujo a la realización de un paupérrimo e irrisorio remake (“City of Angels”) protagonizado por Nicolas Cage (en horas bajas) y Meg Ryan (con una lágrima prendida en la mejilla durante una hora y media). La acción transcurre en el Berlín de la postguerra, en una ciudad triste y apagada … [Read more...]
La película de la semana: “Drive”, de Nicolas Winding Refn
Prueba a hacer lo siguiente: acércate a un coche e intenta hacerle una foto al conductor sin ninguna clase de luz artificial procurando que el contraste entre el interior de la cabina y el exterior no se coma las luces altas o bajas (contando además con los reflejos sobre el cristal del parabrisas). Difícil, ¿verdad? Pues bien, ahora intenta hacer lo mismo de noche, ayudándote de todas las luces que puedas y procurando que el retrato del conductor tenga un aspecto natural, como si las luces … [Read more...]
La primera película del año: “Ciudadano Kane”, de Orson Welles
“Ciudadano Kane” es una obra cinematográfica tan conocida como poco visionada (como sucede con la lectura de “El Quijote” o la comprensión de “El Guernica” de Picasso). Así que voy a pasar de puntillas sobre sus rasgos más evidentes. Fue dirigida por el genio Orson Welles cuando éste era aún un joven prácticamente desconocido (su lectura en la radio de “La guerra de los mundos” de H.G. Wells ya le había procurado cierta renombre); se estrenó en 1941 y narra la investigación de la vida del … [Read more...]
La película de la semana: “The Taste of Tea”, de Katsuhiro Ishii
Creo que “The Taste of Tea” es una de las películas que más me ha impresionado en la última década. Y no sólo por su disparatado, poético y magnífico guión; sino, sobre todo, por su espectacular fotografía, a cargo del desconocido (al menos, para mí) Kosuke Matushima. La cinta narra a lo largo de dos horas y media (que no se hacen nada pesadas) la surrealista existencia rural de una familia japonesa. Como suele suceder en las películas clásicas niponas, la familia es concebida como un núcleo … [Read more...]
La película de la semana: “Manhattan”, de Woody Allen y Gordon Willis
Estrenada en 1979, “Manhattan” es, sin ningún género de duda, el más precioso homenaje gráfico jamás dedicado a la ciudad de Nueva York. Así, cuentan que el origen del proyecto se encuentra en una charla entre Woody Allen, su director, y Gordon Willis, responsable de la fotografía: ambos coincidieron en la necesidad de realizar un canto a la ciudad que tanto amaban a través de la fotografía en blanco y negro. De la trama ya os podéis hacer una idea si conocéis el trabajo de Allen: un tipo … [Read more...]
La película de la semana: “Días del cielo”, de Terrence Malick
Cerramos otra semana con una película perfecta para apoltronarse en casa con una bebida espirituosa a menos de medio metro y las persianas bien echadas: “Días del cielo”. Fue dirigida por el ahora célebre Terrence Malick (“El árbol de la vida”) en 1978 y se llevó un Oscar, el de mejor fotografía. La cinta narra la vida de Bill y Abby, una pareja que decide abandonar la vida miserable y acelerada de Chicago para retirarse a los infinitos campos de trigo de Texas, donde llevan una vida … [Read more...]
La película de la semana: “El gabinete del doctor Caligari”
Nos acercamos hoy a una de las películas más míticas de la historia del cine, al origen del cine expresionista alemán y a una de las obras más complejas y abigarradas a las que uno se pueda enfrentar: “El gabinete del doctor Caligari”, de Robert Wiene. La trama es bien conocida por todos: El Doctor Caligari es un loco que manda a su esbirro, el sonámbulo Cesare, a que lleve a cabo una serie de asesinatos. Francis, que hace las veces de narrador, conoce al siniestro doctor y a su criatura en … [Read more...]
La película de la semana: “El Gran Lebowski”, de los hermanos Coen.
Poco se puede añadir al análisis de la trama, los personajes o la dirección a secas de una de las películas más estimadas y célebres de los años noventa: “El gran Lebowski” de los hermanos Coen. Para muchos (entre los que me incluyo) supone la culminación de una forma singular de hacer cine que mezcla el suspense más clásico made in Hollywood con el humor de las cintas de dibujos animados de la Warner (¿existe alguna diferencia entre “El correcaminos” y “Arizona Baby”?). Ahora bien, tras … [Read more...]
La película de la semana: “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola
Vittorio Storaro es, para muchos, el mejor director de fotografía de todos los tiempos, como lo demuestra el hecho de que se haya hecho con tres Oscar de la Academia por sus trabajos en “Apocalypse Now”, “Rojos” y la impresionante “El Último Emperador”. Nació en Roma en 1940 y desde muy pequeño se interesó por el mundo de la imagen, ya que su padre era proyeccionista de cine. Sin embargo, el joven Storaro no se sintió tan cautivado por el cine en sí como por la imagen misma, lo que lo llevó a … [Read more...]