Brian Spencer es un fotógrafo amateur que se dedica a subir fotos a su página por mera diversión. Ni es profesional ni lo pretende. Sin embargo, un día subió el retrato de un colibrí a su Facebook y uno de sus lectores le preguntó qué equipo había utilizado para realizar la toma, mientras otro se quejaba de que no tenía el dinero necesario para hacerse con un equipo de veras. Estos comentarios sugirieron a Spencer un proyecto interesantísimo: realizar una serie compuesta por parejas de tomas … [Read more...]
El límite del procesado de imágenes: los errores más comunes (IV)
Llegamos (al fin) a la última entrega de este breve tutorial para detectar, asumir y corregir los errores más comunes dentro del complejo mundo del procesado de imágenes, y, para ello, vamos a extraer primero una serie de conclusiones finales, que nos conducirán a uno de los vicios (que no siempre) más extendidos entre los fotógrafos amateur: el HDR. En resumen: no fuerces la edición de tus imágenes Si os fijáis, todo lo que hemos relatado hasta ahora conduce a una muy clara conclusión: todos … [Read more...]
El límite del procesado de imágenes: los errores más comunes (III)
En esta penúltima entrega de este breve curso sobre los errores más comunes en el procesado de imágenes, vamos a ver dos vicios en los que has caído con toda seguridad en algún momento de tu vida fotográfica. Forzar el recorte Lo pudimos ver hace poco a propósito de la controversia que se montó en torno a los premios World Press Photo y sus nuevas normas para aceptar fotografías: el recorte de un original tiene sus límites. Se supone que cuando haces una foto estás pensando en una composición … [Read more...]
El límite del procesado de imágenes: los errores más comunes (I)
A no ser que te llames Francesca Woodman y hayas nacido con un don para esto, cuando empiezas a hacer fotos sueles quedar bastante decepcionado con el resultado. Miras tus fotos y ves que les falta brillo y contraste, que la composición no dice nada y que aquel amanecer que parecía tan espectacular en la playa, sobre la pantalla es un churro. Un error muy común al empezar a echar fotos es creer que existe alguna clase de atajo que te llevará a ser mejor fotógrafo sin tener que estrujarte las … [Read more...]
Los modos semiautomáticos de disparo: cuándo usarlos y por qué (II)
Como vimos en en la primera parte de este breve tutorial, el hecho de que tengamos una cámara réflex no implica que no podamos usar los modos semiautomáticos de disparo. Bien al contrario, son especialmente útiles cuando no controlamos la luz de una escena y damos mayor prioridad a la espontaneidad. Sin embargo, éstos no son los únicos motivos que hacen muy aconsejable trabajar con la prioridad a la obturación o a la apertura. Aprende a disparar en modo manual Si te has fijado, cuando aprietas … [Read more...]
Los modos semiautomáticos de disparo: cuándo usarlos y por qué (I)
Lo habrás leído cientos de veces: si te vas a comprar una cámara réflex, dispara en manual. Se trata de uno de los enunciados más repetidos por los doctores en fotografía, y aunque guarda gran parte de verdad, tampoco se trata de un enunciado con validez universal. Hay ocasiones en las que los modos semiautomáticos de disparo resultan sumamente útiles, como vamos a ver a continuación. Prioridad a la obturación y prioridad a la apertura Antes de explicar los oscuros motivos que pueden llevarnos … [Read more...]
Acaba con el ruido en tus fotos con el derecheo del histograma
Trucos para hacer fotos los hay a patadas, aunque dentro de éstos hay que distinguir entre los elementales, los avanzados y los profesionales. Por ejemplo: emplear la regla de los tercios a la hora de realizar un retrato es algo elemental; fijarse en el histograma al medir la luz es un truco avanzado; mientras que derechear la exposición es un truco al que sólo se puede llegar una vez controlas los trucos previos. Para qué sirve el derecheo La utilidad de este truco puede producir tal alborozo … [Read more...]
Llega el buen tiempo: ríndete a la hora azul
Si entendiésemos la cúpula del cielo como el techo de un inmenso estudio de fotografía, probablemente elegiríamos mucho mejor los momentos para lanzarnos a la calle a hacer fotos. Es cierto que a veces la intuición o la vehemencia pueden con cualquier clase de estrategia o premeditación, y que una mala luz no va a impedir que hagamos la foto de nuestra vida, pero siempre es aconsejable tener presente que el sol, las nubes o el mar funcionan exactamente igual que las fuentes de luz o los … [Read more...]
Aprende a procesar tus RAW paso a paso con Processing Raw
Innumerables son las ocasiones en las que hemos hablado de la idoneidad de disparar en formato RAW. Es la única la manera de trabajar en digital sin decir adiós a la calidad que ofrecían (y ofrecen) las fotografías analógicas. Resumiendo brevemente la principal razón por la que debes disparar en este formato: nuestros archivos de imagen no tendrán compresión de ninguna clase. Es decir: el archivo RAW conserva todos los pormenores de la toma, y facilita enormemente cambiar o retocar parámetros … [Read more...]
Cómo crear marcas de agua con Lightroom
Ahora que la red se está viendo invadida por un auténtico aluvión de fotografías, sus autores han corrido a plantearse la posibilidad de que se las roben. Y no deja de ser curioso cuando los fotógrafos profesionales raramente marcan sus fotografías con firmas o marcas de agua. Pero para que todos nos quedemos más tranquilos, aquí va un pequeño tutorial sobre cómo insertar marcas de agua en nuestras fotos con Lightroom. Las marcas de agua, arma de doble filo Las marcas de agua son filigranas … [Read more...]
Curso gratuito de fotografía nocturna en Pamplona
Si andáis por Navarra estáis de enhorabuena. El Ayuntamiento de la ciudad de Pamplona ha tenido a bien organizar un taller gratuito sobre fotografía nocturna esta misma tarde-noche, entre las 20.30 y las 22.30 horas. Tendrá lugar en el Civivox Condestable y correrá a cargo de Luis Pujol y Roberto Villamayor, dos fotógrafos profesionales que suelen ser asimismo los encargados de organizar la programación fotográfica del centro pamplonica. Abordarán cómo trabajar con muy poca luz sin … [Read more...]
La nomenclatura de los objetivos Canon
Cuando uno empieza en el mundo de la fotografía y se hace con su primer objetivo, lo primero que hace es mirar si se trata de un objetivo luminoso o no, cuál es su número F. Ahora bien, ¿cuánta información nos estamos perdiendo al no entender siglas tales como EF, IS o USM? Saber qué nos interesa e invertir adecuadamente nuestro dinero va a depender en gran medida de que aprendamos este sencillo lenguaje lleno de palabras impronunciables. Así que vamos allá: La montura En primer lugar, lo … [Read more...]
¿Por qué lo llaman “filtro creativo” cuando quieren decir pereza?
Vaya por delante que no tengo nada contra los filtros creativos (dejo de poner comillas porque cansan). Son un recurso muy manido que puede resultar extremadamente útil para aquellos foteros que tampoco se toman muy en serio la fotografía. Echan una foto, aplican un filtro y a subirla. Un instante recién captado con un efecto resultón que puede expresar incluso un estado anímico o cierta inquietud estética. Primer contrasentido Lo cuestionable, en mi opinión (subrayado y en negrita), es que … [Read more...]